¿Qué es el proceso de duelo?

El proceso de duelo es la respuesta natural de perder alguien o algo muy importante en tu vida, como la muerte de un ser querido o la pérdida de tu trabajo. Cada persona lleva un proceso de duelo diferente, pero entender tus emociones, cuidarte y buscar ayuda es muy importante para llegar a tu plenitud de nuevo.

¿Cuáles son los estados del proceso de duelo?

Negación: Cuando te enfrentas por primera vez a una pérdida, es normal pensar “esto no está pasando” podrías sentirte aturdido. Esta es una forma temporal de lidiar con la presión abrumadora de emociones, es un mecanismo de defensa.

Ira: Mientras vas aceptando tu nueva realidad, te enfrentas también al dolor de de la pérdida. Te podrás sentir frustrado y sin esperanzas y estas emociones luego se convertirán en ira.

Negociación: Durante este estado, tu puedes negociar sobre en qué pudiste haber hecho para prevenir la pérdida con pensamientos comunes de “y si hubiera…

Depresión: La tristeza te puede consumir mientras empiezas a aceptar la realidad de la pérdida. Signos de depresión incluyen problemas de sueño, falta de apetito y llorar. Te puede sentir arrepentido y solo.

Aceptación: Finalmente, llega el día de aceptas la realidad de tu pérdida. Aunque te sientas triste serás capaz de continuar con tu vida.

Cada persona que enfrenta una pérdida pasa por estos estados, algunos pueden regresar a unos que ya habían avanzado y otros se pueden saltar un estado. Recuerdos de la pérdida como aniversarios de la muerte o canciones familiares a la pérdida pueden regresar al proceso de duelo.

¿Cuánto tiempo lleva un proceso de duelo?

No existe un tiempo definido para lamentar tu pérdida. El tiempo para llegar a la aceptación depende de muchos factores como tu personalidad, edad, creencia, valores y soporte de amigos o familiares. El tipo de pérdida también es un factor si fue por la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación de pareja.

Pero con el tiempo, la tristeza disminuye y aprendiendo cómo llevar este proceso serás capaz de sentir felicidad nuevamente.

¿Cuando una persona necesita ayuda profesional?

En algunos casos, el proceso de duelo no mejora y la persona se queda estancada en una realidad no aceptada. En estos casos, es necesario que consultes ayuda profesional si:

  • Sientes depresión
  • Los problemas de pérdida no te dejan hacer actividades cotidianas (trabajo, salir con amigos)
  • Pensamientos sobre la vida no significa nada e intentos de daños hacia la persona
  • Ninguna habilidad para dejar de culparte a ti mismo por la pérdida

Artículo original por WebMD

Deja un comentario