5 Mitos sobre el proceso de duelo

Enfrentar la pérdida de alguien que amas es uno de los retos más complicados de la vida. Por lo regular, el proceso de duelo y el dolor de una pérdida puede ser abrumador, puedes experimentar todo tipo de dificultades y emociones inesperadas, desde culpa hasta ira.

Aunque no hay una forma mala o correcta de llevar un proceso de duelo, existen maneras saludables para canalizar tu dolor, y con el tiempo, sanar tu tristeza encontrando un nuevo significado para seguir con tu vida.

“El proceso de duelo es una respuesta natural de una pérdida. Es el sufrimiento que te abruma cuando algo o alguien que amas se ha ido”.

Cualquier causa de pérdida lleva al proceso de duelo, esto incluye:

  1. Divorcio o ruptura de noviazgo

  2. Pérdida de salud

  3. Pérdida de trabajo

  4. Inestabilidad financiera

  5. Aborto

  6. Retiro

  7. Muerte de una mascota

  8. Enfermedad critica de un ser querido

  9. Muerte de un familiar o amigo

Otros ejemplos incluyen cuando te mudas o cuando te has graduado de la universidad. No importa que tipo de experiencia significativa ha terminado, no tienes que sentirte avergonzado, ya que es tu propia experiencia y la pérdida es una parte inevitable de la vida.

El proceso de duelo

El duelo es una experiencia individual, no existe una forma equivocada o correcta de pasar por este proceso. Y como manejar este proceso depende de muchos factores como la personalidad, creencias y experiencias personales en la vida.

El proceso de duelo lleva su tiempo, sanar ocurre de una forma paulatina, pero no puede ser forzado o apresurado y lo importante es que no existe un tiempo definido para terminar tu proceso de duelo. Algunas personas empiezan a sentirse mejor en semanas y otras inclusive pueden pasar años en recuperarse.

Lo importante es ser paciente contigo mismo y permitir que este proceso sea natural.

Mitos y realidades del proceso de duelo

1.- El dolor se va más rápido si lo ignoro
Realidad: Ignorar el dolor únicamente será peor a largo plazo. Para sanar, es necesario enfrentar el duelo y manejar el proceso de forma activa y consciente.

2.- Es importante ser fuerte al enfrentar una pérdida
Realidad: Sentirse triste, asustado o solo es una reacción normal de la pérdida. Llorar no significa que eres débil. No necesitas proteger a tu familia o amigos con una imagen fuerte de ti. Mostrarle tus sentimientos verdaderos puede ayudar mucho.

3.- Si no lloras, significa que no sientes dolor por la pérdida
Realidad: Llorar es una reacción normal de la tristeza, pero no es la única. Aquellos que no lloran pueden sentir también profundamente el dolor, sólo que lo pueden demostrar de una forma diferente.

4.- El duelo debería durar mas de un año
Realidad: No existe un tiempo exacto para el duelo. El tiempo difiere en cada persona.

5.- Seguir con tu vida significa olvidar tu pérdida
Realidad: Seguir adelante significa que has aceptado tu pérdida, pero no es lo mismo que olvidar. Puedes seguir con tu vida y aún mantener recuerdos de alguien o algo importante que estuvo en vida.

Texto original: “Coping with grief and loss”

Cuídate de ti mismo y ayuda a los demás, aprende herramientas necesarias para llevar un proceso de duelo y conoce como cerrar los procesos de forma sana con los diplomado de Tanatología

Deja un comentario