Elisabeth Kübler Ross – Inicios

Elisabeth Kübler Ross quería ser doctora pero su padre se lo prohibió. Se fue de casa a los 16 años, fue voluntaria del hospital en la Segunda Guerra Mundial y finalmente ingresó a la escuela de medicina en 1951.

Nacida el 8 de julio de 1926 en Zurich, Suiza. Desarrolló un interés en la medicina a una edad temprana, pero Elisabeth Kübler se encontró con la intensa resistencia de su padre acerca de sus aspiraciones de carrera. Su padre le dijo que ella podría ser una secretaria en su negocio o convertirse en una sirvienta.

Sin embargo, por experiencias cercanas a la muerte y eventos trágicos durante su adolescencia, se convenció totalmente de que su vocación era a ayudar a los demás. ¿Cómo Elisabeth Kübler logró cambiar la cara de la medicina y desarrollar sus 5 fases durante el duelo?.

Primeras experiencias cercanas a la muerte

Mientras crecía en la Suiza rural, Elisabeth Kübler tuvo un temprano encuentro con la muerte cuando un amigo de su padre se cayó de un árbol. Sin ningún miedo a la muerte y antes de morir por las heridas (fractura de cuello), el hombre llamó a los niños del vecindario a su habitación y les ordenó que ayudaran a su esposa e hijos a salvar su granja.

Poco después, una niña en el pueblo murió de meningitis. Sin embargo, por el insoportable ataque de la enfermedad, su muerte fue vista como una liberación del sufrimiento en lugar de una pérdida.

Además, cuando Elisabeth contrajo neumonía a la edad de cinco años, la mantuvieron aislada en un hospital de niños durante varias semanas, sus padres solo la podían ver a través de una mampara de vidrio. Sin embargo, presenció la muerte de su compañera de cuarto en un estado pacífico.

Segunda Guerra Mundial

Ejército alemán marchando hacia la invasión a Polonia
Ejercito Alemán marchando hacia la invasión de Varsovia, Polonia

Cuando Elisabeth Kübler tenía 13 años, la invasión de la Alemania Nazi en Polonia marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1939. Asimismo, tres años después se iría de su casa para ayudar a las víctimas de guerra de Polonia como voluntaria.

Su primer trabajo fue como asistente de laboratorio en un hospital para refugiados de guerra, y después en 1945 se convertiría en una activista entusiasta del International Voluntary Service for Peace

Mientras seguía siendo una adolescente, Kübler trabajó en Francia, Polonia e Italia reconstruyendo comunidades devastadas por la guerra. Justo después de la liberación de Europa en 1945, visitó el campo de concentración de  Majdanek, donde conoció a una niña judía cuyos abuelos, padres y hermanos ya habían muerto. Ella se salvó sólo porque no hubo suficiente espacio en la cámara de gas, la niña decidió sobrevivir para contarle al mundo las atrocidades que ella presenció.

Más adelante, Kubler escribiría sobre su experiencia en Majdanek en su libro Death: The final stage (página 123)

“En medio del sufrimiento encontré mi propósito” Elisabeth Kübler Ross

Las experiencias de Elisabeth Küblers en Polonia cambiaron su vida para siempre: decidió pasar su vida sanando a los demás. Ella creía firmemente que la salud espiritual y mental era una parte necesaria para sanar el cuerpo físico e incorporó estos intereses en su carrera planificada como psiquiatra.

Aprende más sobre el trabajo de Elisabeth Kübler Ross y como aplicarlo para ayudar a más personas a elaborar su proceso de duelo con el diplomado de Tanatología.

Deja un comentario