5 Tips para recuperarse de una ruptura amorosa

Una ruptura amorosa o un divorcio puede ser una de las experiencias más dolorosas de la vida. Cualquiera que sea la razón de la separación, la ruptura amorosa puede darle la vuelta a su vida y desencadenar todo tipo de emociones dolorosas e inquietantes.

¿Por qué las rupturas amorosas /divorcios son tan dolorosas? 🙁

Incluso cuando una relación ya no es buena, un divorcio o ruptura amorosa puede ser extremadamente dolorosa porque representa la pérdida, no solo de la pareja, sino también momentos significativos que vivieron juntos.

Las relaciones románticas comienzan con expectativas altas de entusiasmo y esperanzas para el futuro. Cuando una relación falla, experimentamos una profunda decepción, estrés y pena.

Todo se detiene: la rutina, las responsabilidades, su hogar, sus relaciones con familiares y amigos, e incluso tu propia identidad. Una ruptura también trae incertidumbre sobre el futuro.

¿Cómo será la vida sin tu pareja? ¿Encontrarás a alguien más? ¿Terminarás solo? Estas incógnitas a menudo pueden parecer peores que estar en una relación infeliz.

Entendiendo mi proceso de duelo ante una ruptura amorosa /divorcio

Este dolor significa que recuperarse de una ruptura amorosa o divorcio puede ser difícil y tomar tiempo. Sin embargo, es importante que sigas recordándote que puedes superar esta difícil experiencia y seguir adelante con tu vida como una persona más fuerte y sabia.

Reconoce tus emociones abrumadoras

Es normal sentirse triste, enojado, agotado, frustrado y confundido, y estos sentimientos pueden ser intensos. Acepta que las reacciones como estas disminuirán con el tiempo.

Date un tiempo

Es posible que no puedas ser tan productivo en el trabajo o cuidar a otros exactamente de la manera en que está acostumbrado por un tiempo. Date el tiempo para sanar, reagruparte y revitalizarte.

No pases por esto sólo(a)

Compartir tus sentimientos con amigos y familiares puede ayudarte a superar esta pérdida. Aislarte puede aumentar tus niveles de estrés, reducir tu concentración y obstaculizar su trabajo, otras relaciones y tu salud en general.

5 Tips para recuperarse de una ruptura amorosa

  1. No luches contra tus sentimientos:
    Es normal sentir muchas emociones conflictivas como la ira, el resentimiento, la tristeza, el miedo y la confusión. Es importante identificar y reconocer estos sentimientos. Si bien estas emociones a menudo serán dolorosas, tratar de suprimirlas o ignorarlas solo prolongará el proceso de aflicción.
  2. Habla sobre tus sentimientos:
    Incluso si es difícil para usted hablar sobre sus sentimientos con otras personas, es muy importante encontrar una manera de hacerlo cuando esté en duelo. Saber que otros están conscientes de sus sentimientos lo hará sentirse menos sólo con su dolor y lo ayudará a sanar. Escribir en un diario también puede ser una salida útil para sus sentimientos.
  3. Recuerda que “seguir adelante” es el objetivo:
    Expresar sus sentimientos te liberará de alguna manera, pero es importante no analizar demasiado la situación. Quedarse atascado en sentimientos como la culpa, la ira y el resentimiento te robará energía, te impedirá curarte y seguir adelante.
  4. Recuerda que aún tienes un futuro:
    Cuando te comprometes con otra persona, creas muchas esperanzas y sueños para una vida juntos. Después de una ruptura, es difícil dejar ir estas aspiraciones. A medida que aflijas la pérdida del futuro que una vez imaginó, anímate por el hecho de que las nuevas esperanzas y los sueños eventualmente reemplazarán a los antiguos.
  5. Conoce la diferencia entre una reacción normal ante una ruptura amorosa y depresión:
    El dolor puede ser abrumador después de una ruptura, pero con el tiempo la tristeza comienza a desvanecerse. Día a día, y poco a poco, comienzas a seguir adelante. Sin embargo, si no siente ninguna motivación para hacia adelante, puedes estar sufriendo de depresión.

¿Cuándo es el momento de terminar una relación de pareja?

Por otra parte, algunas veces cuando el sufrimiento por terminar con la pareja es insoportable, estarás dispuesto(a) a convencer a tu ex de regresar a la relación. Sin embargo, aliviarás la agonía de terminar temporalmente, aunque a veces regresar no es la mejor solución.

En efecto, es importante diferenciar cuando una relación se puede reconciliar y cuando es mejor terminar para el bienestar de los dos. Conoce y aprende más sobre este tema con la conferencia que es parte del programa del IV Encuentro Nacional en Tanatología en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Artículo original por HelpGuide.ORG

Deja un comentario