Elisabeth Kübler Ross y las mariposas

Elisabeth Kübler Ross, la mujer que transformó la forma de ver la muerte siempre aplicó la mariposa como un elemento simbólico durante su trabajo, pero ¿Cuál es la relación de la mariposa y la tanatología?

Después de conocer los inicios de Elisabeth Kübler Ross sobre el desarrollo de su trabajo en la Tanatología, uno de los elementos más simbólicos durante su desarrollo sobre su trabajo fueron las mariposas. Un elemento simbólico que también tuvo un acercamiento durante sus inicios.

Las mariposas en el campo de concentración

Elizabeth Kübler Ross visitó el campo de concentración de Maidenek en 1946. Cuando llegó al cuartel de los niños, estaba particularmente triste, con juguetes y zapatos esparcidos, pero también había algo más. Las paredes estaban cubiertas con cientos de mariposas, rayadas y grabadas con uñas. De acuerdo con Elisabeth Kúbler, dijo que le tomó 25 años trabajar con pacientes moribundos para entender completamente lo que significaba.

Los niños sabían que iban a morir y estaban dejando un mensaje de esperanza; Sus cuerpos no podrían hacerlo, pero las mariposas representaban sus almas inmortales. Vivirían en una forma diferente.

La “muerte” de una oruga y el inicio de un nuevo comienzo: la mariposa

De acuerdo con Elisabeth Kübler: “Ellos sabían que pronto se convertirían en mariposas. Una vez muertos, estarían fuera de ese lugar infernal. Sin ser torturados. Ni separados de sus familias. Ni enviados a las cámaras de gas. Nada de esta vida espantosa ya importaba. Pronto dejarían sus cuerpos como una mariposa deja su capullo. Y me di cuenta de que ese era el mensaje que querían dejar para las generaciones futuras. . . “También proporcionó la imagen que usaría para el resto de mi carrera para explicar el proceso de duelo y muerte”.

Con esta alegoría y la conciencia del verdadero significado de las mariposas. Elisabeth Kübler decidió aplicar este elemento en su trabajo, y más tarde para el año de 1996 publicaría su libro titulado “The cocoon and the butterfly” (El capullo y la mariposa) sobre sus experiencias con pacientes terminales y su desarrollo de la mariposa como un símbolo de esperanza y un nuevo comienzo.

Deja un comentario