Tánatos: Origen del término Tanatología

Tánatos dios de la muerte y gran influencia en la mitología griega, tenía una perspectiva muy diferente a ser un dios violento y poderoso, conoce el orígen del término de Tanatología.

¿Quién fue Tánatos?

De acuerdo con la mitología griega, Tánatos era el dios de la muerte (no violenta) temido por otros dioses, así como la humanidad por no tener misericordia al realizar su principal propósito: escoltar las almas hacia el inframundo.

Sin embargo, para los griegos Tánatos tenía un toque benévolo, comparado frecuentemente con su hermano gemelo Hipnos dios del sueño, ya que ambos se encargaban llevar la muerte a los humanos de forma pacífica y gentil.

Por el contrario, su hermana Keres diosa de la muerte violenta, fue personificada como una diosa despiadada sedienta de sangre humana, sobrevolaba los campos de batalla para buscar hombres heridos y llevar sus almas al frío Tártaro.

Símbolos y atributos asociados con Tánatos

En el arte de los Griegos, Tánatos era ilustrado regularmente con 5 elementos simbólicos:

  • Guirnalda: Una guirnalda de flores era asociado con el nacimiento y vida después de la muerte
  • Antorchas invertidas: Simbolismo de la muerte
  • Alas: Simbolizan su papel como dios de la muerte, el poder de volar y escoltar almas hacia el inframundo
  • Espada en su cinturón: El símbolo que representa a Tánatos nunca llevando la muerte de forma violenta, por eso nunca tenía que desenvainar su espada
  • Mariposa: La mariposa es asociada con la princesa griega Psique y fue el nombre dado por los antiguos griegos al alma


Tánatos y su influencia en la mitología Griega

Aunque como dios griego tenía una función cruel para los mortales, en la mitología griega el personaje de Tánatos era visto de una forma más gentil e inclusive dulce, a comparación de otros dioses despiadados y malévolos.

Aparece principalmente en dos famosos relatos griegos:

Tánatos Vs Hércules

Cuando Tánatos estaba a punto de llevarse el alma de la princesa Alcestis. Hércules, semidiós y héroe griego, enfrento a Tánatos dios de la muerte para evitar que se la llevara.

Hércules luchando contra Tánatos
 Hércules luchando contro Tánatos, para salvar el alma de la princesa Alcestis.

Resulta que la princesa, para que su esposo siguiera viviendo, ella en sacrificio ofrece su alma a Tánatos. Pero en una lucha cuerpo a cuerpo, Hércules gana contra Tánatos y se gana su respeto, evitando que se lleve el alma de la princesa, hasta que muera de forma natural.

Aunque esto no le impidió que Tánatos se llevara el alma de Hércules tiempo después.

Tánatos y el Rey Sísifo

Sísifo era un rey muy astuto e inteligente, pero también ambicioso, mentiroso y traidor. Los dioses del olimpo al ver que el Rey Sísifo había quebrantado varias leyes, lo envían con Tánatos para ser escoltado al inframundo.

Una vez que Sísifo conoce a Tánatos en persona, en lugar de ser intimidado, empieza a platicar y preguntar varias de sus funciones como dios de la muerte.

Al enterarse cómo funcionan las cadenas que Tánatos tenía pensado encadenar a Sísifo, el Rey con su astucia lo usa en su contra y encierra a Tánatos en el Inframundo.

En este periodo ningún hombre podía morir, Ares el dios de la guerra al darse cuenta del problema, tuvo que rescatar a Tánatos y encargarse del Rey Sísifo personalmente.

El mito de Sísifo

Conoce el mito completo de Sísifo en el siguiente video Ted, subtítulos en español disponible.

Deja un comentario