Los psicópatas de películas más realistas según psiquiatras

En 2014, los psiquiatras Samuel Leistedt y Paul Linkowski quisieron averiguar qué personajes de películas tenían rasgos psicopáticos mas realistas en la vida real.

Leistedt y sus colegas lo ayudaron en su investigación para ver 400 películas de 1919 al 2010. De los cuales 126 personajes psicópatas ficticios fueron seleccionados (21 mujeres, 105 hombres) para realizar un diagnóstico de los más realistas.

Estos fueron los resultados

Los psicópatas más realistas

Anton Chigurgh

Personaje de la mejor película del 2008 de los premios Oscar «No country for old men» (Sin lugar para los débiles).

De acuerdo con Leistedt y sus colegas, concluyeron que el personaje Chigurgh es el psicópata más realista del cine:


«Carecemos de información sobre su infancia, pero hay suficientes argumentos e información detallada sobre su comportamiento en la película para obtener un diagnóstico de psicopatía activa, primaria e idiopática, incapacidad para amar, ausencia de vergüenza o remordimiento, falta de intuición psicológica, incapacidad para aprender de las experiencias pasadas,  actitud de sangre fría, crueldad, determinación total y falta de empatía.»

Henry: retrato de un asesino (1987)

hombre en frente al espejo del baño

“En esta película, el tema principal es el caos y la inestabilidad en la vida del psicópata, la falta de comprensión de Henry, la poderosa falta de empatía, la pobreza emocional y un fracaso bien ilustrado para planificar el futuro.”

Wall Street (1987)

Hombre de negocios de pie atrás de un escritorio

Gordon Gekko de Wall Street es probablemente uno de los personajes de ficción psicopáticos más interesantes y manipuladores hasta la fecha. Los personajes psicopáticos manipuladores aparecen cada vez más en películas y series.”

Los psicópatas menos realistas

Viernes 13 (1980-2009)

Psicópata Jason en el bosque con un machete

“En estas películas, los personajes psicópatas generalmente no son realistas, acumulando muchos rasgos y características, como el sadismo, la inteligencia y la capacidad de predecir el plan que las futuras víctimas que usarán para escapar. Hoy en día, estas son representaciones malvadas populares más icónicas de asesinos de ficción que de psicópatas reales.”

El silencio de los inocentes (1991)

“El tradicional ‘psicópata de Hollywood’, que generalmente se encuentran antes del 2000, es probable que exhiban algunos o todos los siguientes rasgos, que los convierten en ‘villanos ideales / superhumanos: alta inteligencia y preferencia por la estimulación intelectual (por ejemplo, música, bellas artes) ; una actitud un tanto vana, elegante, casi «felina»; prestigio o una carrera o posición exitosa; una actitud calmada, calculadora y siempre en control; y una habilidad excepcional y poco realista para matar personas, especialmente con cuchillas u objetos domésticos (a veces superando a varios asaltantes con armamento superior). Estos rasgos, especialmente en combinación, generalmente no están presentes en los psicópatas reales.”

Bases del diagnóstico de psicopatía

Los diagnósticos de los personajes de Leistedt y Linkowski se basan en las clasificaciones descritas por el psicólogo forense Hugues Hervé y por el psiquiatra Benjamin Karpman. Las definiciones varían y las descripciones a continuación son pautas generales.

Psicopatía primaria VS secundaria

Los psicópatas primarios carecen de afecto o emoción desde el nacimiento, lo que sugiere una base genética. A menudo se los describe como más agresivos e impulsivos.

Los psicópatas secundarios han sido moldeados por su entorno, pueden haber tenido una infancia abusiva y, a menudo, se los describe con más miedo y ansiedad que los psicópatas primarios.

Subtipos

Clásico / idiopático La puntuación más alta en todas las secciones de la utilizada Lista de Verificación de Psicopatía Hare, que muestra poco miedo, falta de inhibición y falta de empatía.

Manipulativo Tienden a ser buenos «habladores» y están asociados con delitos que involucran fraude.

Macho Falta el encanto de los grupos anteriores, pero se manipula mediante la fuerza y la intimidación.

Pseudo Psicópatas También llamados sociópatas; muestran un comportamiento antisocial pero obtienen la puntuación más baja entre estos grupos de la Lista de Verificación de Psicopatía Hare.

Conoce la lista e investigación completa en The Journal of Forensic Sciences


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.