10 formas para desarrollar tu resiliencia

¿Cómo manejan las personas los eventos desafiantes que cambian sus vidas? Desde la muerte de un ser querido hasta enfermades crónicas: desarrollando tu habilidad para adaptarte ante las tragedias, tu resiliencia.

Descarga este blog en formato PDF de forma ¡gratuita! y llevalo contigo, link al final de la página.

Sin embargo, las personas generalmente se adaptan con el tiempo ante la adversidad y condiciones estresantes. ¿Qué les permite hacerlo? Requiere resiliencia, un proceso continuo que necesita tiempo, esfuerzo e involucra a las personas a tomar una serie pasos.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es el proceso para adaptarte bien ante la adversidad, el proceso de duelo, la tragedia, las amenazas o grandes cargas de estrés, como problemas familiares y de relación, problemas de salud graves o estresores laborales y financieros. Significa «recuperarse» de las experiencias complicadas.

Ser resistente no significa que una persona no experimente dificultad o angustia. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, es probable que el camino hacia la resiliencia implique una angustia emocional considerable.

La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen. Implica comportamientos, pensamientos y acciones que se pueden aprender y desarrollar en cualquier persona.

10 formas para desarrollar resiliencia

1.- Crea conexiones

Las buenas relaciones con familiares cercanos, amigos u otros son importantes. Aceptar la ayuda y el apoyo de aquellos que se preocupan por ti y te escucharán fortalece la capacidad de recuperación. Algunas personas encuentran que siendo participantes en grupos cívicos, organizaciones religiosas u otros grupos locales proporciona apoyo social y puede ayudar a recuperar la esperanza.

Ayudar a otros en su momento de necesidad también puede beneficiar al ayudante.

2.- Evita ver las crisis como problemas insuperables.

No se puede cambiar el hecho de que suceden eventos muy estresantes, pero se puede cambiar la forma en que se interpreta y se responde a estos eventos. Intenta mirar más allá del presente para ver cómo las circunstancias futuras pueden ser un poco mejores.

3.- Acepta que el cambio es parte de la vida

Ciertos objetivos pueden no ser alcanzables como resultado de situaciones adversas. Aceptar circunstancias que no se pueden cambiar puede ayudarte a concentrarte en circunstancias que puedes modificar.

4.- Avanza hacia tus objetivos

Desarrolla algunos objetivos realistas. Haz algo regularmente, incluso si parece un pequeño logro, que te permita avanzar hacia sus objetivos.

En lugar de centrate en tareas que parecen inalcanzables, pregúntate: «¿Qué cosa sé que puedo lograr hoy?, ¿Me ayuda a avanzar en la dirección donde quiero ir?”.

5.- Toma medidas decisivas

Actúa en situaciones adversas tanto como puedas. Toma medidas decisivas, en lugar de olvidarte por completo de los problemas y desear que simplemente desaparezcan.

6.- Busca oportunidades para el autodescubrimiento

Las personas a menudo aprenden algo sobre sí mismas y pueden descubrir que han crecido en cierto sentido como resultado de su lucha contra la pérdida.

Muchas personas que han experimentado tragedias y dificultades han reportado mejores relaciones, una mayor sensación de fuerza y una mayor apreciación de la vida.

7.- Cultiva una imagen positiva de ti mismo

Desarrollar confianza en tu capacidad para resolver problemas y confiar en tus instintos ayuda a desarrollar la resiliencia.

8.- Mantén las cosas en perspectiva

Incluso cuando enfrentas eventos muy dolorosos, trata de considerar la situación estresante en un contexto más amplio y mantén una perspectiva a largo plazo.

9.- Cuídate

Presta atención a tus propias necesidades y sentimientos. Participa en actividades que disfrutes y encuentres relajantes. Haz ejercicio regularmente. Cuidarte ayuda a mantener tu mente y cuerpo preparados para lidiar con situaciones que requieren resistencia.

10.- Formas adicionales para desarrollar tu resiliencia

Por ejemplo, algunas personas escriben sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con el trauma u otros eventos estresantes en sus vida.

La meditación y las prácticas espirituales ayudan a algunas personas a construir conexiones y restaurar la esperanza.

Aprende de tu pasado

Analizar experiencias pasadas y fuentes de fortaleza personal puede ayudarlo a conocer qué estrategias para desarrollar la resiliencia podrían funcionar para usted. Al explorar las respuestas a las siguientes preguntas sobre usted para descubrir cómo puedes responder eficazmente a situaciones difíciles.

  • ¿Qué tipo de eventos han sido más estresantes para mí?
  • ¿Cómo me han afectado esos eventos?
  • ¿A quién he pedido ayuda para superar una experiencia estresante?
  • ¿Qué he aprendido sobre mí y mis interacciones con los demás en tiempos difíciles?
  • ¿Qué me ha ayudado a sentirme más optimista sobre el futuro?

Inicio martes 7 de julio 2020.

Diplomado en Tanatología online-dual

En este diplomado online. Descubre cómo puedes enfrentar eventos con grandes cargas de estrés manejando mejor tu emociones.

Una respuesta para “10 formas para desarrollar tu resiliencia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.