5 tipos de tratamientos para niños con TDAH

¿Crees que la medicación es el único tratamiento para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Conoce todos los tratamientos efectivos y cómo puedes ayudar a un niño diagnosticado con TDAH.

1.- Medicación para el TDAH

Los estimulantes como Ritalin y Adderall a menudo se recetan para el TDAH, pero podrían no ser la mejor opción, y ciertamente no son el único tratamiento.

Los medicamentos para el TDAH pueden ayudar al paciente a concentrarse mejor o quedarse quieto, al menos a corto plazo. Pero hasta la fecha, existe poca evidencia de que mejoren el rendimiento escolar o disminuyan problemas de comportamiento a largo plazo.

Además, existen preocupaciones sobre los efectos que estos poderosos medicamentos pueden afectar en el cerebro durante el desarrollo infantil. Además de la generación de efectos secundarios, como la irritabilidad, la pérdida de apetito y el insomnio.

  • La medicación es una herramienta, no la cura
  • Cada niño responde diferente a la medicación
  • La medicación es efectiva combinada con otros tratamientos
  • La medicación siempre debe ser estrictamente monitoreada

2.- El poder del ejercicio en el tratamiento del TDAH

El ejercicio es una de las formas más fáciles y efectivas para reducir los síntomas del TDAH. La actividad física aumenta de inmediato los niveles de dopamina, norepinefrina y serotonina del cerebro, lo cual influye en la concentración y la atención.

El ejercicio y los medicamentos para el TDAH como el Ritalin, funcionan de manera similar. Pero a diferencia de los medicamentos, el ejercicio no requiere receta médica y no tiene efectos secundarios.

Las actividades que requieren mucha coordinación motora, como la danza, la gimnasia, las artes marciales y el patinaje, son particularmente buenas para los niños con TDAH. Los deportes en equipo también son una buena opción, el elemento social los mantiene interesantes.

3.- La importancia del sueño en el tratamiento del TDAH

El sueño regular puede conducir a una gran mejora en los síntomas del TDAH. Sin embargo, muchos niños con TDAH tienen problemas para conciliar el sueño por la noche. A veces, estas dificultades para dormir se deben a medicamentos estimulantes, y disminuir la dosis o suspender el medicamento por completo resolverá el problema.

Sin embargo, un gran porcentaje de niños con TDAH que no toman estimulantes también tienen dificultades para dormir. Si su hijo es uno de ellos, los siguientes consejos pueden ayudarlo:

  • Establezca un horario regular para acostarse (y haga cumplir).
  • Apague todos los dispositivos electrónicos (TV, computadora, videojuegos, smartphone) al menos una hora antes de acostarse.
  • Limite la actividad física en la noche

4.- Una buena nutrición puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH

Estudios demuestran que lo que comes y cuándo comes hace la diferencia cuando se trata de controlar el TDAH:

  • Programar comidas regulares con máximo tres horas de diferencia
  • Tratar de incluir un poco de proteína y carbohidratos complejos en cada comida
  • Verificar los niveles de zinc, hierro y magnesio
  • Agregar más ácidos grasos omega-3

5.- Tratamiento profesional para el TDAH

Aunque hay muchas maneras de ayudar a un niño con TDAH en el hogar, es posible que desees buscar ayuda profesional. Los especialistas en TDAH pueden ayudar a desarrollar un plan de tratamiento efectivo para su hijo.

Dado que el TDAH responde mejor a una combinación de tratamientos y estrategias, es aconsejable consultar a varios especialistas.

  • Psiquiatras para niños: Diagnostican el TDAH y recetan medicamentos.
  • Psicólogos: Diagnostican el TDAH y proporcionan terapia (Terapia de Juego)
  • Terapeutas cognitivo-conductuales: Establecen programas de modificación del comportamiento en la escuela, el trabajo y el hogar.
  • Especialistas en educación: Enseñan técnicas para mejorar el desempeño académico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.