Generación Z: Las 7 características más importantes

Prepárate, dentro de los próximos años vamos a escuchar más de la siguiente generación que algunos ya emergieron a la edad adulta. Son los niños de la generación Millenial, mejor conocidos como Generación Z.

De acuerdo a estudios, es ampliamente aceptado el año 1997 la fecha inicial para la generación Z. Actualmente, ya se han descubierto grandes diferencias en los adolescentes de la siguiente generación, explicados a continuación:

Gráfica comparativa: Generaciones definidas por fechas.

1.- Son más precavidos

Un niño que creció del 1990 al 2000 tuvo experiencia muy diferente a un niño que creció en el año 2005 al 2015. En los 90’s la economía era más estable, inició la era del .com y el castigo más popular era no salir a jugar.

A comparación de los siguientes 10 años, los niños vivieron la crisis financiera del 2008, terrorismo, crecimiento de deudas y confusión en identidad de género. El adolescente promedio de hoy es más cauteloso por naturaleza.

2.- Una generación pragmática

Anteriormente, para los millenials hace 15 años era muy común conseguir todo lo que quisieran, nuevos iPhones, ropa departamental, tattooes. Actualmente, los ingresos son más ajustados por lo cual es más común compartir recursos y se fortaleció la filosofía de la economía compartida (Uber, Airbnb, WeWork, Blablacar).

Poco a poco, millones de adolescentes han cambiado a un mundo que no es todo sobre ellos, forzados a pensar en una manera más práctica con visión a largo plazo.

3.- Una carrera universitaria no lo es todo

Para los millenials era muy común escuchar de sus padres: “Si quieres ser exitoso, tienes que ir a la universidad”. Para la Generación Z ya no lo asume como totalmente verdadero.

Ahora han encontrado formas para salir adelante, tomando certificados en línea y enfocarse más en tener más experiencias en el mundo real. Los adolescentes vieron cómo los millenials se estancaron en créditos financieros, y es lo que no quieren.

4.- La importancia de ahorrar

De acuerdo con reportes de consultoras de marketing, los adolescentes ya no gastan dinero tan rápido como la generación anterior, en su lugar, prefieren ahorrar. Nuevamente, su percepción de la realidad los lleva pensar en el futuro y prepararse.

5.- Más creación que consumo de contenido digital

La generación Millenial popularizó el hábito de pasar horas viendo videos en Youtube/Facebook, ver películas en Netflix y series en Hulu. Aunque los adolescentes también lo hacen, ellos prefieren crear contenido.

La generación Z está más dispuesto a subir videos en TitTok, crear blogs en Youtube y participar en los famosos “Challenges”. Aman la creación de contenido y desean experiencias más interactivas. 3 de cada 4 adolescentes quieren dedicarse a la creación de contenido digital a tiempo completo.

6.- Incógnitos en internet

Desde que varias redes sociales surgieron como Facebook, Instagram y Twitter. Los adolescentes también contribuyen al aumento de likes, interacciones y publicaciones compartidas. Sin embargo, también están conscientes de las desventajas de ser rastreado en internet por los maestros, padres y futuros empleadores.

La generación Z prefiere mensajes que se desvanecen como Snapchat, Whisper y Secret. La huella digital lo ven como una desventaja potencial que puede ser usado en su contra.

7.- Mensajes icónicos

La generación Z quiere intuitivamente simplificar la comunicación. En lugar de enviar mensajes de texto convencionales, prefieren enviar emojis, stickers y mensajes icónicos.

¿Qué puedo hacer para ayudarlos?

A pesar de que la generación Z ha demostrado ser fuerte en ciertas áreas, es necesario tomar un enfoque diferente para lograr conectar con ellos y ayudarlos a lograr a que se conviertan en los líderes del mañana. La clave para lograrlo yace en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos fomentar su resiliencia y ayudarlos a ver el lado bueno de las cosas?
  • ¿Cómo podemos dirigirlos en el correcto camino educativo?
  • ¿Cómo podemos reafirmar el hábito de ahorrar y planear a futuro?
  • ¿Cómo podemos usar imágenes y metáforas para comunicarnos con ellos?

«La escuela ante el encuentro de generaciones: Boomers, Gen X, Millennials, Centennials e iGen.»

En este panel, observa como expertos de diferentes áreas debaten sobre las diferencias generacionales y aprende de sus aportaciones para mejorar nuestra comunicación a pesar de las brechas tecnológicas e ideológicas.

El panel de expertos forma parte del programa general del XIV Congreso Nacional en Psicología y Educación.

XIV Congreso Nacional en Psicología y Educación

27 y 28 de marzo 2020

San Cristóbal, Chiapas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.