Consideraciones psicológicas durante la pandemia COVID-19

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de un nuevo coronavirus, COVID-19, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La OMS declaró que existe un alto riesgo de propagación de COVID-19 a otros países del mundo. En marzo de 2020 la OMS hizo la evaluación de que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Las consideraciones presentadas a continuación han sido desarrolladas por el Departamento de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS como una serie de mensajes que se pueden usar para apoyar bienestar psicosocial en diferentes grupos durante la pandemia.

Consideraciones digiridas para la población en general

1.- No a la discriminación

Cuando se refiera a personas con COVID-19, no asocie la enfermedad a ninguna etnia o nacionalidad en particular. Sea empático con todos los afectados, dentro y desde cualquier país.

Personas que son afectadas por COVID-19 no han hecho nada malo, y merecen nuestro apoyo, compasión y amabilidad.

2.- Evitar el estigma social

No se refiera a las personas con la enfermedad como «casos COVID-19», «víctimas», o «Los infectados».

Son «personas que “tienen COVID-19», «personas que están siendo tratadas por COVID-19 «, o «personas que se están recuperando de COVID-19», y después de recuperarse del COVID-19 su vida continuará con sus trabajos, familias y seres queridos.

Es importante separar a una persona de tener una identidad definida por COVID-19, para reducir el estigma.

3.- Consulte sólo fuentes confiables de información con moderación

Minimice mirar, leer o escuchar noticias sobre COVID-19 que le provoquen ansiedad. Busque información solo de fuentes confiables para que pueda prepararse para sus planes de prevención y proteger a sus seres queridos.

Busque actualizaciones de información en horarios específicos durante el día, una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de informes de noticias sobre una pandemia puede hacer que cualquiera se sienta preocupado.

Conozca los hechos; no rumores. Recopile información a intervalos regulares del sitio web de la OMS y plataformas de salud local avalados para ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores. Los hechos pueden ayudar a minimizar miedos.

4.- Sea solidario en su localidad

Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar tanto la persona que recibe apoyo como el que ayuda. Por ejemplo, verifique por teléfono si los vecinos o personas en su comunidad que necesitan ayuda adicional.

Trabajando juntos como uno la comunidad puede ayudar a crear solidaridad al abordar COVID-19 juntos.

5.- Promueva historias positivas

Encuentre oportunidades para amplificar historias positivas y alentadoras de personas locales que han experimentado COVID-19. Por ejemplo, historias de personas que se han recuperado o que han apoyado un ser querido y están dispuestos a compartir su experiencia.

6.- Valore a los profesionales de la salud

Honre a los profesionales de la salud que apoyan a las personas afectadas con el COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que juegan en salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.

Piblicación original: Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.