¿Qué es mindfulness?

El mindfulness es una habilidad humana básica para estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no estar demasiado abrumado por lo que sucede a nuestro alrededor.

Sugiere que la mente está atenta completamente a lo que está sucediendo, lo que está pasando, al espacio por el que te mueves. Nuestra mente vuela, perdemos contacto con nuestro cuerpo y enseguida estamos atrapados en pensamientos obsesivos sobre preocupaciones por el futuro. Y eso nos pone ansiosos.

Beneficios de practicar mindfulness

Cuando practicamos mindfulness, reducimos el estrés, mejoramos nuestro rendimiento, obtenemos conciencia mediante la observación de nuestra propia mente y aumentamos nuestra atención al bienestar de los demás.

El mindfulness nos brinda un momento en nuestras vidas en el que podemos suspender nuestros juicios y fomentar curiosidad natural sobre el funcionamiento de la mente, acercándonos a nuestra experiencia con amabilidad, hacia nosotros mismos y los demás.

¿Mindfulness es lo mismo que meditar?

La meditación se refiere típicamente a una práctica formal y sentada. El principal propósito se enfoca en abrir tu corazón, expandir tu conciencia, calmar tu mente y experimentar paz interior.

El Mindfulness es el simple acto de poner atención, darse cuenta y estar presente en cualquier cosa que esté haciendo en el momento. Cuando estás siendo consciente activamente, puedes notar de mejor forma el mundo que te rodea, así como también tus pensamientos, sentimientos, comportamientos, movimientos y efectos que tienes en los que te rodean.

Aunque se puede integrar al Yoga para practicar de manera formal. El Mindfulness también lo puedes practicar de manera informal. Cuando tu quieras, en donde sea y con quien tu quieras para ser más consciente de lo que pasa a tu alrededor sin estar abrumado por la ansiedad.

Ejercicio de los 5 sentidos

Todos los días vemos muchas cosas pero no observamos, oímos pero no escuchamos y tocamos pero no sentimos. Todos los días nos perdemos de muchas sensaciones porque nuestra mente se preocupa por el pasado o se pone ansioso por el futuro.

Con este ejercicio de los 5 sentidos, serás más consciente de lo que sucede a tu alrededor y por experimentar de mejor forma el presente.

Al menos una vez al día pon atención a una actividad, por ejemplo, desayunar y trata de conectar con tus 5 sentidos:

  • Huele el aroma de tu platillo
  • Fíjate como se ve la estética del emplatado
  • Pon atención a la textura de tu desayuno
  • La forma en que masticas y saboreas la comida
  • Cómo se escucha incluso cuando lo preparas

Esta práctica te ayudará a sintonizarte con tu entorno y a aumentar tu conciencia del momento. Si practicas esto con tus actividades cotidianas, incluso las que siempre haces día a día, comenzarás a notar cosas nuevas sobre el espacio en el que te encuentras y vivir más profundamente.

Fuente original: What is mindfulness?, Explaining the difference between mindfulness & meditation.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.